viernes, 20 de junio de 2014

PRESENTACIÓN SOBRE EPISTEMOLOGÍA


5 comentarios:

Unknown dijo...

la Epistemologia es un universo poque a medida que la conoces te pierde, es interesante conocer desde su inicio para poderla apreciar, detallar y estudiar, pero como dice el Dt. Leal nos confunde por su grandeza. con respecto a definir la Salud desde mi perpectiva se puede decir bienestar bio-psiquico-social o tener vida desde alli comienza nuestra salud.

Unknown dijo...

En consideración a la cita de Mairena (1930), en la cual se indica que para comenzar a creer en algo, se hace necesario desaprender lo aprendido, quisiera relacionar esta idea con la "búsqueda de la verdad" y, orientarla hacia mi proyecto de tesis, en el que me refiero específicamente a los criterios de escogencia del personal docente que tiene la enorme responsabilidad de formar a los profesionales de la enfermería.
De una manera empírica puedo afirmar que los mismos -en la mayoría de los casos- carecen de experiencia laboral pues se observa que se trata de profesionales recién graduados, a quienes las instituciones universitarias contratan, probablemente por su dominio teórico científico. Es resaltante el gran aprecio que se siente por el personal experto, que además de lo académico, ha aprendido y se ha formado a través de las situaciones difíciles y diversas propias de las lides de la salud, en contraste con aquellos que no tienen experiencias. Tras el anterior planteamiento, emergen inquietudes tales como ¿pueden estos docentes aportar solo conocimiento teórico?, ¿sería conveniente que los formadores de los futuros profesionales de la enfermería se escogieran de acuerdo a su desempeño?. Dentro de esta idea surge el tema de gran interés también, como lo es la Ética Laboral integrada a la Humanización del Cuidado en Enfermería.
Ciertamente, sería injusto descalificar a un profesional por su juventud o falta de experticia, sin embargo, genera preocupación que no se toma en cuenta a aquellos que han marcado la pauta a través de los años de servicio y dedicación.
Es meritorio preguntarse en cuanto a la vocación de servicio y los valores humanos, ¿podemos aprenderlos?, ¿será necesario desaprender para aprenderlos?, ¿cómo se forma un buen docente en enfermería?. En efecto, la "búsqueda de la verdad" sería lo más apropiado para resolverlo o al menos intentarlo.

Unknown dijo...

En consideracion con lo expresado por Jose Padron, acerca de lo que es un investigador, en mayor parte todos lo investigadores construyen y crean ciencia, ya que produce conocimiento cientifico, aunque sea pequeña Porciones. Por lo tanto sus ideas nos enseña a buscar la verdad del estudio a realizar y la efectividad de toda investigacion, debido a que el objeto es el contacto directo. Respecto a mi proyecto tomando en consideracion todo lo expresado de Padron comenzare buscar y crear conociento cientifico para llegar a ser ciencia dependiendo de los pasos a seguir, y poder desarrollar una teoria aplicada al Cuidado Humano de Enfermeria.

Ivonne Montilla dijo...

Ivonne Montilla.De este modo, la Epistemología es la encargada de hacer un análisis del uso del razonamiento deductivo para determinar si se está empleando correctamente, mediante el Criterio de Objetividad ,osea si nos confunde pero si buscamos la realidad de las cosas.mediante la lógica.

LEOVIGILDA dijo...

Dra. Gómez, mi comentario danza entre el contenido de éste Apreciable trabajo y Usted;
Admiro su intelectualidad y esa sutil y tierna manera de expresar lo crudo de la expresión investigativa. Siempre en mis apuros de conocimiento, desde que la conocí, ubico con afán su blogger para nutrirme. Soy Honesta al comentar que jamás he quedado insatisfecha, antes por lo contrario, mis expectativas quedan sobre nivel de superación . Mil Gracias por el carácter comunicativo de su Sabiduría, Dios la Bendiga Junto a su singular esposo, a quien también respeto al unísono por ser Ciudadanos de entrega para el crecimiento humano intelectual.
De Usted y Para Usted en la Venia del Creador.
Leovigilda Rivero A