miércoles, 13 de abril de 2011

MAS ALLA DEL METODO EN INVESTIGACION EDUCATIVA

I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACION AVANZADA UNESCO - HOGARES CREA - VALENCIA 13-04-2011

6 comentarios:

Yodhalim Zeait dijo...

yodhalim Zeait CI 14585993.
Maestria de Desarrollo Comunitario.
Seccion Unica de La Victoria Aragua

Despues de Explorar la pagina me parecio muy interesante esta presentacion ya que trata sobre lo conversado en clase, por lo que entonces me atrevi a realizar como comentario un breve analisis sobre la presentacion y clase anterior.

El acto investigativo mas que una accion real es una actividad relacionada al quehacer diario conciente e inconciente del humano puesto q considero q siempre de una forma u otra estamos investigando. Es especificamente conciente del investigador q se dedica al estudio profundo de algo. Esta accion de investigar surge y se ejecuta deacuerdo a los niveles de interpretacion y conciencia que posea el investigador. Sabiendo que LA CONCIENCIA es la capacidad que tiene el individuo(persona) a traves de la funcion mental de establecer contacto con su YO interno a traves de su quehacer diario con el mundo exterior.
De alli pues, que la investigacion como accion se convierte generalmente en una actividad subjetiva condicionada a los paradigmas que posea el investigador modificando la realidad en si del hecho o elemento sujeto a la investigacion.Si bien es cierto q cada quien es dueño de su verdad, la realidad siempre es una. Es alli entonces cuando decimos que la investigacion es una accion de mente, cuerpo y conciencia muchas veces condicionada por paradigmas fundamentados en esa verdad que posea cada cual. Es por esto la importancia de eliminar los distintos paradigmas a fin de analizar la investigacion de una manera objetiva y acertada a la realidad, abiertos a la gama de posibilidades, pensamientos, formas, estilos entre otros q pueda ofrecer el proceso de investigacion y sus resultado.
Para culminar le acoto que esta pagina es sumamente interesante y que ademas me gustan mucho varios fragmentos que encajan con mi comentario como por ejemplo:
"La realidad puede ser vista pero las profundidades deben ser interpretadas. Vas mas alla de todo lo que puede ser visto y atrapado con las manos". " La sabiduria viene cuando uno es capaz de aquietarse deja que la quietud dirija tus palabras y tus acciones". "Tu mente es el universo". MIL GRACIAS!!! Excelente su clase.

Anónimo dijo...

Mas allá del método en la investigación, es un articulo que me llamó la atención ya que el ámbito escolar en el cual me desenvuelvo, tengo la oportunidad de observar muchos de los proyecto de investigación que realizan los estudiantes de 5to año de ciencias,y me llama a la reflexión de ver que la mayoría de los docentes tutores de los proyectos quieren imponer una metodología deductiva, rígida y automática que muchas veces ni nosotros mismos dominamos, castrando y desmotivando así la actitud investigativa y la creatividad que pueda florecer en los estudiantes, es muy ciero lo que dice Erwin Schrodinge La actitud científica debe ser reconstruida.
Así mismo, como lo dice su articulo el mundo no se detiene y esta en constante evolución, por lo que exige crear un nuevo tipo de ser humano que sea capaz de crear y de romper paradigmas y que a su vez disfrute y se sienta a gusto con el cambio, y no se conforme únicamente con copiar métodos y técnicas tan solo para salir del paso o para obtener una nota.
Me parecen excelentes sus artículos y sus presentaciones, ojala puedan ser visto por todos los docentes del área de investigación y que de esta manera tengan una visión más amplia de ver las cosas. "nadien es absolutamente dueño de la verdad ni del conocimiento".K.W.
GRACIAS POR SUS CLASES.

Anónimo dijo...

HEIZEL PARRA C.I15054507
MAESTRIA: DESARROLLO COMUNITARIO
LA VICTORIA EDO ARAGUA

UNO DE LOS ASPECTOS MAS DEBATIDOS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA Y QUE COMO DEBILIDAD EXISTE ES LA BUSQUEDA DEL SABER, ES NECESARIO QUE EL SER HUMANO SEA CAPAZ DE CREAR,IMPROVISAR, Y QUE PUEDA ENFRENTARSE ANTE CUALQUIER SITUACION.


EL PROFESIONAL DE LA EDUCACION PUEDE APROXIMARSE A LA REALIDAD EDUCATIVA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS ASI COMO UTILIZAR DIVERSOS MODELOS DE INVESTIGACION, RECOGIENDO INFORMACION A TRAVES DE UNA GRAN VARIEDAD DE TECNICAS.

ES IMPORTANTE IR MAS ALLA DE LA INVESTIGACION Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD UTILIZANDO EL CONOCIMIENTO.. A TRAVES DE ESTOS, SE ANALIZA,CONOCE Y TRANSFORMA SU REALIDA.

GRACIAS.

Anónimo dijo...

CAROLINA ADELLAN
C.I.V-12482853
Maestria de Desarrollo Comunitario.
Seccion Unica de La Victoria Aragua

En la actualidad, por la crisis paradagmatica en la que nos encontramos, surge la necesidad de acceder al conocimiento de forma acelerada en la busqueda inmediata del saber, la cual permite al individuo que sea capaz de crear, improvisar, estudiar y enfrentar cualquier situación que se le plantee en la investigación y enfrentarla..... ya que el mundo no se detiene esta en evolución cada dia, permitirles que disfruten lo que hacen y aceptar el cambio no conformarse al momento sino adquirir mayores conocimientos...

Anónimo dijo...

NIURKA CARRASQUEL
C.I.V-16760049
Maestria de Desarrollo Comunitario.
Seccion Unica de La Victoria Aragua

Los cambios que atravesamos en la actualidad exigen un ser humano capaz de crear, de improvisar y que pueda afrontar cualquier situación que se le presente con confianza y firmeza a diferencia de un ser humano formado con el método científico positivista, pues este limita el pensamiento del sujeto investigador ya que lideriza el como se debe conocer la realidad científicamente por ello surge la necesidad de revisar los paradigmas de investigación....

Anónimo dijo...

Carmen Ibarra. C.I. V-8.588.742. Maestría de Desarrollo Comunitario. Sección Única de La Victoria. Reflexión. Considero que el mundo sensible en que vivimos esta concentrado en el cambio propiciado por el fenómeno de la globalizacion(reunir diferentes elementos como el conocimiento, costumbres,la presicion, el argumento, la libertad para actuar con independencia y las ideas originales, donde las cualidades de los adolescentes cada día se dan en forma acelerada. Surgiendo la necesidad del saber.. Es aquí donde las personas con ideas originales ( nuevo, único, distinto, diferentes) muchas veces en las instituciones de formación se disponen a superar el proceso educativo.