tag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post3765377807186878248..comments2023-03-15T05:26:38.892-07:00Comments on Autonomía del Sujeto Investigador: EL SUJETO INVESTIGADOR EN LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDADUnknownnoreply@blogger.comBlogger177125tag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-64698039342159879642011-10-15T07:38:44.201-07:002011-10-15T07:38:44.201-07:00El contenido de esta página es pertinente a la par...El contenido de esta página es pertinente a la parte investigativa, y el titulo o mensaje que lo identifica “Asómate a la puerta a ver si puedes volar” me dice o me invita a adentrarme en el mundo de la investigación a arriesgarme en la búsqueda de entender y conocer nuevos paradigmas que faciliten mi conducta de investigador. Desde mi posición como estudiante de la maestría desarrollo comunitario y siendo un holon que parte de una totalidad como lo es esta maestría, considero que la autonomía en el sujeto investigador se adquiere cuando se asimila la tendencia holística, desde las múltiples interacciones, cuando en esa búsqueda de determinado tema y su verdad, aplicamos los diversos enfoques: la matriz multidimensional; ya que cada enfoque aporta parte de una u otra manera la solución o el acercamiento a la verdad. En este nuevo ciclo que se abre para mí y como ser sistémico que soy, continuare trascendiendo mis niveles de conciencia para expandir mis capacidades intelectuales y perfeccionar el conocimiento.ayda colinahttps://www.blogger.com/profile/06906416815921750166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-10645894011212223762011-05-24T18:04:49.443-07:002011-05-24T18:04:49.443-07:00Saludos al Dr. Leal, desde San Felipe, Edo. Yaracu...Saludos al Dr. Leal, desde San Felipe, Edo. Yaracuy <br />Para Ud. mi reconocimiento académico y fraternal aprecio<br />Dra. Elsy González de Hernándezautotélicashttps://www.blogger.com/profile/11103771962918666288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-59053620447602399202010-06-14T22:50:58.425-07:002010-06-14T22:50:58.425-07:00Gonzalo Escobar Ceballos
SECCION 1-A
En una refl...Gonzalo Escobar Ceballos <br />SECCION 1-A<br />En una reflexión del sujeto investigador asume un papel dentro de la epistemología en la complejidad que experimenta cambios de conciencia en búsqueda de una realidad y una actitud dialógica donde el investigador; comprende, construye, transforma y es transformado bajo una perspectiva sistémica- ecológica y holística. <br />En referencia a la complejidad cabe considerar que el pensamiento complejo se lleva de la mano con el sujeto investigador en vista que este consiste en crear una atmosfera asociada donde el viejo paradigma puede ser transformado de manera de crear procesos reflexivos que ayudan a desconstruir las viejas concepciones. <br />Asociado a lo que Edgar Morin expresa entendemos que el estudio de cualquier aspecto de la experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético, ligado de alguna manera a la transdisiplinaridad la cual apoya en la existencia y la percepción en distintos niveles y donde se permite asumir una actitud creativa, libre a fin de demostrar sus propios métodos donde puede intervenir varias disciplinas para un bien común.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-90777601630709105712010-06-13T12:52:48.925-07:002010-06-13T12:52:48.925-07:00ANGELICA MARIA CASTILLO GUERRERO
C.I: 16.125.505
S...ANGELICA MARIA CASTILLO GUERRERO<br />C.I: 16.125.505<br />SECCION B1.<br /><br />Después de haber realizado tan interesante lectura; en muy cierto que todo investigador debería por excelencia tener una mente amplia y libre de preceptos para poder abrirse al mundo y a todas las corrientes del pensamiento; el investigador al tener su mente amplia y libre puede dar paso a una investigación Multidisciplinariedad, transdisciplinaria y llena de un sin fin de posibilidades investigativas, dándole cabida a libertad de pensamientos, de experiencias y vivencias que enriquecen a todo investigador y toda investigación; cabe destacar que muchos veces al investigar debemos desprendernos de nuestras propias convicciones para poder comprender el mundo que nos rodeo y poder así de esta forma tener la capacidad de entender nuestro entorno sin ningún tipo de limitación si no a aquellas derivadas del modelo investigación que estemos realizando. Para concluir es por ello que todo investigador debe abrirse al universo, a la realidad que lo engloba como sujeto investigador para poder transformar, cambiar, revolucionar y aportar grandes hallazgos a la humanidad.angelicahttps://www.blogger.com/profile/01031685849807482522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-23217601585760310842010-06-08T20:04:25.192-07:002010-06-08T20:04:25.192-07:00Los momentos actuales, exigen de nosotros los suje...Los momentos actuales, exigen de nosotros los sujetos investigadores, a quienes en realidad nos interesa descubrir el porqué de las cosas, practicar ante todo el epojé, es decir desprendernos de nuestras prejuicios al investigar,y esto nos lleva a transitar por caminos dinámicos, divergentes, sin reglas establecidas que puedan coartar el proceso de investigación, claro está respetando ante todo el discurso de la ciencia a la cual nos apegamos. Los nuevos tiempos, en definitiva exigen nuevas formas de ver la realidad, formas mas abiertas, con perspectivas diferentes y no cerradas como generalmente estamos acostumbrados a investigar.Las autoridades de las Universidades de nuestro país, deben reflexionaren cuanto a esto, abrirse al cambio y no encasillar a los tesistas (investigadores)a ubicarse en un paradigma específico,negando la existencia de los demás, sino , abrir el abanico de posibilidades y permitir que cada quien se apegue al que considere mas apropiado.<br />Yeni Martínez, C.I. 14.147.814. Sección B1Yenihttps://www.blogger.com/profile/16104470421163808351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-60714702447892771572010-06-04T20:45:49.351-07:002010-06-04T20:45:49.351-07:00LISBETH ASCANIO MILANO
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SECCION A 1
...LISBETH ASCANIO MILANO<br />C.I. 8.780.578<br />SECCION A 1<br /><br />Me parece interesante el punto de vista de MARIA ELENA cuando dice que investigar no es seguir una única receta, por el contrario es un proceso vivencial, porque el investigador tiene que sentir y amar lo que piensa y hace con el fin de transformar esa realidad y a su vez ser transformado por ella, y de esta forma tener un rol mas activo y no ser solamente un observador estancado dentro de patrones rígidos y obsoletos, que lo atan y no le permiten desarrollar su creatividad y mucho menos disfrutar lo que vive.<br />…………………………………………………………………………………………………………………………………………<br />Estoy de acuerdo con MARIA MERCEDES sobre la realidad investigativa en la actualidad, donde se da paso a la construcción de una perspectiva ecológica, compleja, global y transdisciplinaria. Ahora bien, es importante que este nuevo investigador que nuestra sociedad necesita tenga presente que la transdisciplinariedad comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas. En esta comprensión la investigación transdisciplinaria se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico.Lisbeth Ascanio Milanohttps://www.blogger.com/profile/13837021356910384594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-34229611253277319582010-06-04T20:40:39.582-07:002010-06-04T20:40:39.582-07:00LISBETH ASCANIO MILANO
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SECCION A 1
...LISBETH ASCANIO MILANO<br />C.I. 8.780.578<br />SECCION A 1<br />La autonomía del investigador es la libertad que permitirá analizar, crear, cambiar, conocer, sin medida ni limitantes metodológicas de ningún tipo y en todas sus facetas el objeto-fenómeno en cuestión, porque solo cuando se tiene la libertad plena, el investigador puede actuar a sus anchas utilizando conocimientos previos, experiencias, intuición, etc., y será evidente el cambio de conciencia y actitud del mismo investigador, quien si bien es cierto expresara el resultado de la investigación según su estilo de pensamiento también cambiara su conciencia, motivación y acción hacia esa realidad. <br /> Las interrogantes ontológicas por si misma irán encontrando forma en su pensamiento porque se motivara a adentrarse en encontrar respuestas. Es aquí donde la epistemología como la rama de la filosofía que estudia el conocimiento se ve reforzada por el solo hecho de saber mas y como complemento a la ontología, es importante destacar que en la actualidad la investigación es mas holística, estudiando de forma equitativa tanto la parte cuantitativa y cualitativa, es así entonces donde los distintos aspectos del saber se interrelacionan y complementan. La autonomía del sujeto-investigador; es el proceso en el cual el investigador decide rebelarse a la metodología preestablecida, decide vencer esas normas, reglas y parámetros que lo coartan para crear conocimiento, para transformarlo a su vez que el cambia y despierta su conciencia. <br />Este conocimiento debe estar apoyado en la transdisciplinariedad porque el investigador debe luchar para superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.Lisbeth Ascanio Milanohttps://www.blogger.com/profile/13837021356910384594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-54767257293859320092010-05-26T19:52:04.854-07:002010-05-26T19:52:04.854-07:00Yrene Gonzalez. C.I. 9.883.693 (Seccion D1)SEGUNDO...Yrene Gonzalez. C.I. 9.883.693 (Seccion D1)SEGUNDO FORO: EL SUJETO INVESTIGADOR EN LA EPISTEMILOGIA DE LA COMPLEGIDAD.<br />Una epistemologia historica preocupada por la dinamica de la ciencia, una filosofia abierta al comprension de su complejidad y transformaciones, el perfil epistemologico apunta a un pluralismo del conocimiento, dentro del espiritu cientifico, es decir, la incorporacion dela complejidad y su incersion en el conocimiento, se recupera por una parte almundo empirico, a la incertidumbre, la incapacidad de lograr la certeza, de formular una leu eterna, de concebir un orden absoluto. La evolucion de un conocimiento cientifico particular es un movimiento que atravieza el racionalismo complejo y el racionalismo dialectico que no es mas que, el estado espiritual que produce la complejidad como lo es el complexus, no es solo la perplejidad; a lo cual se denomina: perplexus del espiritu humano, sino que a su vez hay otro estado ques e parece auna exitacion producida por algo que nos sobrepasa y nos sorprende provocando en nuestro espiritu un estado parecido al despertar, como lo es, el estado "implexo" y lo entiende como la capacidad de sentir, reacciona, hacer, comprender y resistir de parte de un sujeto que intenta recomponer sus habilidades y maniobrar sus pensamientos en busqueda de nuevas estrategias frente a lo real, es decir el antes y durante de la complejidad del pensamiento, y realizando rearticulaciones de los conocimientos a travez de los criterios o principio productos de un metodo aplicado, en el sujeto investigador, la realidad se comprende y se explica desde todas las perpespectivas posibles, canal que conduce a la complejidad del pensamiento en el sujeto investigador.<br /><br />YRENE GONZALEZ C.I. 9.883.693<br />EN CUANTO A LO EXPRESADO POR MEJIAS JESUS: "Es el investigador con su espiritualidad, sentimientos, cultura y conocimientos previos con la integracion del mismo objetivo a traves de la transdisciplinariedad para alcanzar la comprension del conocimiento de manera holistica, ecologica y sistemica". Y relacionandolo con los del Dr. Leal plasma en su produccion en el sujeto investigador en la epistemologia de la complejidad, es la esencia, la estructura fundamental de la misma, ya que sin un horizonte claro del investigador dispersa la comprension. La integracionalidad del conocimiento conlleva a comprender y explicar todas las perspectivas del mismo.<br />Una vision holistica,ecologica, transdiciplinaria con perfil epistemico en el devenir de la nateuraleza y el cohabitar en la misma, es la ruta a la meta de ese gran proceso a la cual hemos denominado investigacion y el episteme dela complejidad.haydemar Sandoval.https://www.blogger.com/profile/13188917628130728447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-64409792745054898032010-05-19T15:18:03.276-07:002010-05-19T15:18:03.276-07:00Matilde Adrianza
SECCION A-1
Es actualizar la v...Matilde Adrianza<br />SECCION A-1<br />Es actualizar la visión científica que <br />hemos mantenido por tanto tiempo<br />debido que vivimos en constante <br />cambios de valores, creencias mitos<br />y/o cosmovisión . Cuando hablamos <br />de las crisis paradigmática nos <br />encerramos en una capsula , sin<br />observar la parte exterior , obviando<br />lo racional . El investigador debe constar <br />con una gran creatividad, que la ciencia <br />no tiene cimiento firme ni fundamentos que <br />prevalecen en su mente, de los conceptos <br />principios y valores .El sujeto investigador <br />como ente activo se mueve consciente<br />de la Interdimensionalidad a la naturaleza<br />como una red dinámica que incluye al ser <br />humano como independiente e inseparable, <br />se le emerge la conciencia de la unidad e<br />interrelación mutua de todas partes y <br />acontecimientos. Cambio de pensar en <br />en función de la estructuraMatildehttps://www.blogger.com/profile/17299972885689897216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-78706714392605711752010-05-14T14:20:31.519-07:002010-05-14T14:20:31.519-07:00KAREL N. GONZÁLEZ
SECCIÓN D1
De acuerdo con lo ex...KAREL N. GONZÁLEZ<br />SECCIÓN D1<br /><br />De acuerdo con lo examinado en el tema "EL SUJETO INVESTIGADOR EN LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD" y las opiniones muy bien planteadas por todos los compañeros que me anteceden, es de gran relevancia destacar que el sujeto investigador ha de ser diligente para crear un espacio propio y separar los modelos y disposiciones que predominan en su mente: de concepciones, indicios, valores y preceptos que le impiden aleccionar el camino con carácter, para “deconstruir” las viejas ideas que lo han hecho perderse en el mundo, y pueda ver la realidad como una red interconectada de fenómenos, donde no hay elementos mas importantes que otros, todos son fundamentales, todas dependen de las demás. <br />A pesar de que han transcurrido muchos años, donde se ha permanecido sumergido y estático, como hace referencia el Dr. Leal, en "prisiones conceptuales", es decir, lo que yo creo eso es. Corroboro lo que expresa la compañera Maria Elena Vásquez, cuando hace mención de que aún están en nuestras aulas, docentes con los viejos paradigmas, de tal manera, que no hay posibilidad de algún cambio. <br />Es de hacer notar, que el sujeto investigador experimenta un verdadero cambio de conciencia, adquiere una conciencia ecológica, una actitud dialógica que le va a permitir comprender, cimentar conocimiento, transformar la realidad y ser reformado por ella.<br />No obstante toda persona debe estar abierta a los cambios y estar en un permanente construir de nuevos conocimientos, sin embargo es necesario tener presente que el cambio de ideas es continuo y en todo momento el futuro puede haber distintos, mitos, creencias y cosmovisiones.Karel Gonzáleznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-46821437376922546482010-05-14T14:17:53.445-07:002010-05-14T14:17:53.445-07:00JOSÉ LUIS RIVAS
SECCIÓN D1
"EL SUJETO INVEST...JOSÉ LUIS RIVAS<br />SECCIÓN D1<br /><br />"EL SUJETO INVESTIGADOR EN LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD"<br /> <br />Haciendo reflexión con el tema leído y, el hecho de investigar es involucrar todos los sentidos, con profundidad, compartiendo con la realidad investigada, intercambiando momentos, información, percepciones, asumiendo una postura crítica y reflexiva. <br />En consecuencia, como investigadores que somos, debemos hacernos preguntas sobre la temática, involucrarnos en una búsqueda constante. Teniendo en cuenta que el ser investigador nos ayuda a estar preparado para enfrentar la obsolescencia y la biodegradabilidad del conocimiento. De igual forma Aprendemos a pensar desde la incertidumbre y la perplejidad, lo cual conduce al investigador a una interpretación permanente, “no existe conocimiento bueno y conocimiento malo”. <br />En otras palabras se puede decir que la complejidad, es un paradigma que nos permite pensar en forma antagónica, distinta y opuesta, pero a la ves complementaria, interdependiente, inseparable y reciproca, al mismo tiempo está ligada a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.<br />Cabe destacar que, el mismo autor afirma que los cambios producidos en la ciencia denotan diferentes formas de pensar en la era planetaria en varias dimensiones, situándonos en una dinámica en la búsqueda permanente y paralela a la incertidumbre y perplejidad. Asimismo, habla de un pensamiento rígido, disyuntivo, disociativo, propio del paradigma de la simplicidad en contraposición con el paradigma de la complejidad que aborda en un sentido más amplio los criterios y principios de multidimensionalidad, interdisciplinariedad, relacionada con la policausalidad que no es otra cosa que un modo de enfrentar la realidad ante "la permanente biodegradabilidad de los conocimientos".José Luis Rivasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-17092991432599860742010-05-14T14:16:05.192-07:002010-05-14T14:16:05.192-07:00SIMÓN D. GONZÁLEZ LORETO
SECCIÓN D1
Al hacer refe...SIMÓN D. GONZÁLEZ LORETO<br />SECCIÓN D1<br /><br />Al hacer referencia de El Sujeto Investigador el la Epistemología de la Complejidad, se puede visualizar que en la en la actualidad, la aparición de nuevos enfoques, nuevas realidades, se deben dar pasos a la construcción de una perspectiva ecológica, compleja, global y transdisciplinaria. De igual forma se da a entender que la situación actual el mundo y el papel que jugamos como habitantes del mismo. En estas circunstancis se ve la gran necesidad de plantear una nueva perspectiva educativa, en donde se comprenda y enseñe al hombre, primero a derrumbar los viejos Paradigmas y luego reaprender para generar nuevas formas de investigar y adquirir el conocimiento. Aprender a pensar y valorar, son los objetivos del investigador para buscar la realidad tomando en cuenta que los cambios en el mundo moderno son acelerados y se dan con rapidez, lo cual produce la obsolescencia de los conocimientos y esto obliga al científico a cambiar los paradigmas que tenía como fijos, el hombre de ciencia debe pensar desde la incertidumbre, la perplejidad, complejidad y en términos sistemáticos para desarrollar el pensamiento ecologizado a fin de llegar a la ciencia con conciencia. Como investigadores debemos hacernos preguntas sobre la temática, involucrarnos en una búsqueda permanente, sin descartar nuestra capacidad de asombro. De esta manera es emergente que el investigador debe estar preparado para enfrentar la obsolescencia y la biodegradabilidad del conocimiento. Aprender a pensar desde la incertidumbre y la perplejidad lo cual conduce al investigador a una interpretación permanente, “no existe conocimiento bueno y conocimiento malo”.<br />En otras palabras, el conocer esta postura del pensamiento complejo como sujeto investigado, somos libres para desarrollar con creatividad dentro del proceso de investigación, sin dejar que los Noemas mutilen los pensamientos, acciones, reflexiones, críticas, posturas, aciertos y desaciertos, que afianzan y enriquecen el diálogo que debemos tener con la realidad y el todo.Simón Gonzáleznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-57470927676877119702010-05-14T14:13:45.322-07:002010-05-14T14:13:45.322-07:00EDUARDO E. FUENTES ACOSTA
SECCIÓN D1
"El Suj...EDUARDO E. FUENTES ACOSTA<br />SECCIÓN D1<br /><br />"El Sujeto Investigador en la Epistemología de la Complejidad"<br /> <br />Es de gran importancia resaltar y en concordancia con los compañeros que ya han opinado, el hacer notorio que la transdisciplinariedad se presenta en la actualidad aportando ideas de gran relevancia, con respecto a la integración de las diferentes ramas del conocimiento con el objetivo de realizar investigaciones, reflexionar en relación con las que existen, mejorarlas o crear nuevas investigaciones, todo esto en conjunto para que todos busquemos la forma de mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En referencia a la complejidad debe ir de la mano con el sujeto investigador porque esta esclarece y amplia mas la investigación a diferencia de la simplificación que todo lo reduce a una sola explicación.<br />En consecuencia a lo planteado por el Dr. Jesús Leal el cual declara "que el investigador debe esforzarse en crear un escenario donde nos deslastremos de los preceptos o concepciones preconcebidas sobre las formas de abordar la realidad y adentrarnos con valor, firmeza y valentía al nuevo abanico de posibilidades que nos ofrece la era planetaria citada por Morín".<br />Es importante resaltar que en las lecturas, los autores dan a conocer que no se está abordando un cambio en las teorías, sino más bien de formas de percibir la realidad o paradigmas debido a las transformaciones aceleradas de la humanidad en nuestros tiempos, advirtiéndonos, que la complejidad nos es una complicación; sino que es lo opuesto al reduccionsmo y a la simplificación, derribando con ello aquellos dogmas que caracterizan a algunos investigadores enfocados en pretender explicarlo todo. <br />Para concluir es necesario mencionar; que al abandonar la manera de pensar e investigar debemos abandonar la visión mecanicista y adentrarnos al mundo de la complejidad, lograr la verdadera autonomía como investigador, tal como reflexiona Leal (2005), tomar en cuenta“la multidimensionalidad de los caracteres del conocimiento y la complejidad de los problemas”(p. 115)Eduardo Fuentesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-63517431927617584342010-05-14T14:09:56.299-07:002010-05-14T14:09:56.299-07:00CARLEN J. GONZÁLEZ
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Al hacer referenc...CARLEN J. GONZÁLEZ <br />SECCIÓN D1<br /> <br />Al hacer referencia a la transdisciplinariedad y la complejidad en el sujeto investigador, esta no debe ser conocida o dada como un simple sistema de sistemas, disciplina de disciplinas. Mas bien debe ser entendida como un orden de saberes, el conocer de conocimientos no está predeterminado por ningún rigor de las leyes de las disciplinas, sino por las variantes en las que esas leyes discurren y dejan aperturas para otras relaciones de espacio y tiempo en las que la re-desconstrucción de las realidades de la realidad se concibe desde lo imprevisible posible. Se acentúa la siempre expectante posibilidad que destruye el sustancialismo y el esencialismo del pensamiento uniforme de la razón analítica, que todo lo cerca desde los límites lógicos donde los objetos quedan conscriptos, por medio de esa mirada hacia la vaguedad, ambigüedad, la heterogeneidad, diversidad, que resulta una condición del ser tan confusa en términos cartesianos, pero que en todo momento hace permisible esa otra lectura de la realidad que se construye más allá de la metafísica de la presencia, en un desencuentro que pone en cuestión la inmutabilidad del ser que es por el no ser del ser.<br />Por este motivo se generaría una relación entre el investigador con su objeto de estudio y se entablaría una dialéctica entre la reflexión subjetiva y el conocimiento objetivo. Es el investigador con su espiritualidad, sentimientos, cultura y conocimientos previos con la integración del mismo objetivo a través de la transdisciplinariedad para alcanzar la comprensión del conocimiento de manera holística, ecológica y sistémica. <br />En síntesis, es necesario el estar claros en que la complejidad es lo contrapuesto del reduccionismo y de la simplificación que se plasma cuando se pretende explicar todo.Carlen Gonzaleznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-59020374372906557642010-05-14T14:06:45.990-07:002010-05-14T14:06:45.990-07:00Emma Ortega, CI: 8995393, Sección D1
Con el trascu...Emma Ortega, CI: 8995393, Sección D1<br />Con el trascurrir del tiempo, la necesidad de intervenir y modificar más radicalmente el mundo real, demando que la simple praxis exigiera un nivel explicativo de mayor complejidad. El discurso explicativo sobre el por qué y el cómo, fundamento teorías de mayor objetividad sobre el funcionamiento, la razón y la causa de las cosas.<br />En la misma medida que el hombre invierte tiempo y esfuerzo en la búsqueda de explicaciones, va tomando conciencia de sí, en un proceso dialectico de autocomprension, mientras interviene su realidad recibe respuestas a sus concepciones teóricas y de sí mismo. <br />Siendo el hombre actor, creador y artífice de la institución social, ha caído en su propia trampa. El sistema se ha encargado de mantener su dinámica y coherencia, situándolo por debajo de su propia creación, y su realidad es un hecho material y concreto. Se origina para solventar sus necesidades básicas de sobrevivencia y está condicionada por el desarrollo alcanzado en los medios cognoscitivos y técnicos para un determinado momento histórico. Por otra parte está afectada por las características ecológicas y culturales en las que está inmerso. Las concepciones del hombre sobre sí mismo y de sus relaciones con el mundo, constituyen también hechos reales y objetivos, aun cuando los mismos le sean intangibles e inconscientes. Podemos entenderla como una relación epistémica, debajo de su propia creación.<br />Para alcanzar este objetivo se debe reinterpretar al hombre y su realidad. Se hace necesario que el hombre tome conciencia de su rol protagónico en la interpretación y construcción del conocimiento es menester devolverle su capacidad de crear, se ser constructor de su propio futuro, haciendo de este deseo una voluntad consciente e intencionada. <br />Para conocer la realidad no podemos renunciar ni al todo, ni a las partes; con lo que se esboza uno de los tres principios que según Morín pueden ayudar a pensar la complejidad: el principio hologramàtico, en el que no solo la parte está en el todo, sino que el todo, en cierto modo, está en las partes. Las relaciones que se establecen entre el todo y las partes son complejas: la unión de las diversas partes constituye el todo, que a su vez retro actúa sobre los diversos elementos que lo constituyen confiriéndoles propiedades de las que antes carecían. La relación del todo con las partes no es meramente acumulativa, es solidaria. Las partes conforman el todo, pero este a su vez retro actúa sobre las partes confiriéndole propiedades nuevas, de las que carecían antes de combinarse entre sí. El producto es productor de lo produce, y el efecto causante de lo que causa. Lo que Morín viene a llamar principio recursivo organizacional, que junto al principio dialógico (que se basa en la asociación compleja de instancias necesarias juntas para la existencia, el funcionamiento, y el desarrollo de un fenómeno organizado) y junto al principio hologramàtico (en el que no solo la parte está en el todo, sino que el todo, en cierto modo esta en las partes) constituyen los instrumentos que nos ayudan a movernos en la complejidad.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/10331128659613475366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-22716321385951786802010-05-14T10:13:24.506-07:002010-05-14T10:13:24.506-07:00Yolimar Fuentes. Sección D1Continuando con la diná...Yolimar Fuentes. Sección D1Continuando con la dinámica de este foro y partiendo de la lectura "El sujeto investigador en la epistemología de la complejidad", se puede decir que el sujeto investigador es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. De manera que compartiendo el comentario del compañero Jesús Mejías de la sección A, refiriéndose a Sócrates “una vida sin investigación no es digna de ser vivida por el hombre”; hay que decir que definitivamente el hombre es capaz de crear juicios, imágenes y conceptos asumiendo un modo de pensar complejo, postura que se sustenta en Balza (2008), quien expone que, "la complejidad como opción epistemológica constituye un desafío intelectual incitador a la dialéctica y a la crítica para la construcción de nuevos saberes fundados en juicios reflexionantes acerca de aquello que concebimos como realidad, en tanto ello conduce comprender e interpretar los múltiples modos de pensarla en la aventura de construir nuevos conocimientos científicos. (p. 167). De manera que la complejidad desde la persovisión del individuo acerca del mundo de la vida en su conjunto, y ese complicado entramado de eventos dinámicos, se origina y opera a través del sistema: pensamiento, realidad, conocimiento y lenguaje en la resignificación reconfiguracional de una nueva verdad, de una nueva semiosis, que se deriva de un modo de pensar y nos permite situarnos más allá de la simplicidad de lo real. Un cordial saludo a todos mis compañeros y mis sinceras felicitaciones por tan significativos aportes. Es un placer compartir estos espacios con ustedes. Yolimar Fuentes Sección D1.<br />Bibliografía:<br />Balza, A (2008). Educación, Investigación y Aprendizaje. Una hermeneusis desde el pensamiento complejo y transdisciplinario. Fondo Editorial Gremial. Apunesr – CaracasSABERES EN REDEShttps://www.blogger.com/profile/16150048507022190139noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-75277089556698853042010-05-14T09:09:31.092-07:002010-05-14T09:09:31.092-07:00Dilcia Mendoza. Sección D1: El sujeto investigador...Dilcia Mendoza. Sección D1: El sujeto investigador en la Epistemología de la Complejidad, se apropiarrá de lo profundo de sus creencias y analizará sus estructuras internas, establecidas y casadas con él por años, para su actualización y práctica de la discrepancia frente a modelos de pensamiento autoritarios, pisará tierra. Será necesario recorrer en su interior el posible torbellino que implica el cambio de actitud y el abordar lo diverso, oponerse a la arrogancia, a la soberbia, a lo sé todo, a la ausencia de autocrítica, a la obstinación e intransigencia frente a la crítica. Tomar conciencia y ampliar el conocimiento de sí mismo. Significa que el sujeto investigador en la Epistemología de la Complejidad debe desarrollar destrezas y capacidades empáticas, dar un viraje mental y aperturarse a toda información.Significa también, democratizar su espacio mental y permitir que éste interaccione directamente en el mundo de la investigación sin autoengaño, pues la incertidumbre puede llevar consigo saberes aproximados, al moverse entre el conocimiento como tal, lo que ocurre, la ignorancia, lo desconocido... Significa actuar dentro de la humildad propia que el ser humano debe asumir como tal, eliminando en forma consciente la posición "soy dueño de la verdad", pues enfrentarse a los requerimientos demandantes de nuestra realidad actual supone la búsqueda de instancias mentales y metodológícas investigativas más amplias, para el entendimiento más allá de la mirada a un solo un aspecto objeto de análisis y/u ocurrente, para ubicarse en una perspectiva donde prive la sinergia entre los aportes dimensionales de los campos de acción inter o intradisciplinaria. Esto es extensivo al docente tutor que quiera y deba apoyar procesos desde esta perspectiva de la complejidad. Sería más sano ver la incertidumbre como algo natural, que mantenerse en una certeza posiblemente imposible de lograr, pues nuestro mundo actual nos revela con claridad la subsistencia de diferencias, contradicciones, resistencia, interactuantes según culturas, étnias, géneros, creencias, entre otras. Por lo tanto, lo inesperado, lo incierto, lo contradictorio, es el día a día de la cotidianidad, y vale la pena,creativamente, como dice Morin, " aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".MSc. Dilcia Mendozahttps://www.blogger.com/profile/16791294845691984077noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-7562997251592730442010-05-14T09:04:29.346-07:002010-05-14T09:04:29.346-07:00El Sujeto, que se interesa por realizar un Trabajo...El Sujeto, que se interesa por realizar un Trabajo de Investigación, posee una cierta visión del mundo, y más aún, de la realidad que pretende estudiar. Ahora bien, la reflexión epistemológica se centra en el objeto, el estudio de las ciencias, se pregunta qué es la ciencia y discute la naturaleza del método otorgando valor al conocimiento creado.<br /><br />En lugar de la realización de Investigaciones rigurosas, se proporcionan orientaciones en la búsqueda de una Investigación Reflexiva, con conciencia, que sea válida y legítima. <br /><br />Para ello, el investigador, como conocedor de la realidad, y de la problemática estudiada, puede guiarse de diversas Teorias, en lugar de hacer de ellas las bases de su investigación. Pues, si bien estas Teorias sean válidas, el solo hecho de que no fueran realizadas en el contexto actual, las descarta como fundamento, mas bien, son una referencia.<br /><br />Finalmente, es necesario que el Investigador viva la complejidad, y desde allí, sea capaz de crear Ciencia con Conciencia.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11592540817469510282noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-78605602072349909172010-05-13T23:02:12.327-07:002010-05-13T23:02:12.327-07:00Osiris Carrizalez.
Sección D1.
Video 2 encuentro.
...Osiris Carrizalez.<br />Sección D1.<br />Video 2 encuentro.<br />Leer el artículo, ver y escuchar el video presentado por el Dr. Jesús Leal, me permite ubicarme en la revolución científica del siglo XX, en la que surgen grandes desmembramientos y que vinculan, contextualizan y totalizan saberes hasta ahora fragmentados. Tal como lo expresa Morin 2001.Es Apasionante oír como dirige la conferencia, lo que siente al señalarnos que las nuevas ciencias son transdisciplinaria que su objeto no es un sector sino un sistema complejo que forma un todo organizador, todas estas ciencias rompen el viejo dogma reduccionistas que solo presenta explicación de lo elemental, nos deja ver como estas ciencias consideran sistemas complejos , los que las partes y el todo se producen y se organizan.<br />Es sumamente motivante ver y sentir como el adentrarse en la epistemología de la complejidad como sujeto investigador, rompe el esquema tradicional de la ciencia y me invita a vivir un proceso que genera cambios profundos que surgen en el sujeto que se transforma y donde solo así puede transformar, ubicándome en la libertad de crear, construir, comprender y relacionar el Universo, Naturaleza ecología y Hombre, el ubicarme en este nivel me permite y por ende a otros también., a reflexionar y aceptar de esas reflexiones los nuevos cambios de conciencia los cuales requieren de una madurez que permita dejar conceptos del pasado que no nos dejan vivir la complejidad, conocerla y aplicarla mermando la posibilidad de ser autónomos en nuestro proceso investigativo y disfrutar de tan poético conocimiento de autonomía.<br />Como docente y profesional terapéutico considero, que lo más difícil del ser humano es aprender a darse cuenta y cambiar el paradigma que no lo ha dejado elevar su nivel de conciencia. Es aquí donde la educación recibida hasta ahora hace presencia debido a las cartillas y métodos que durante años han imperado en nuestro sistema, muchos impuestos por normas rígidas solo por cumplir requisitos. Pero es en esta era de compartimiento de saberes, que el tutor juega un rol muy significativo, ya que forma o desforma la creatividad del sujeto investigador que se enamora de las diferentes miradas para llegar a la realidad ,desafiando la racionalidad y se instala en el atrevimiento metodológico, donde el tutor debe ser un guía que ofrece la libertad de crear con la disponibilidad de la lógica configuracional , manifestando un sentido común ya que se hace indispensable disponer de una gran apertura porque ambos existen, donde la capacidad de comprensión los dotará de la agilidad para relacionarse compatiblemente, dejando la libertad y autonomía de ser. Y el tutor solo será un guía con noemas mentales claros y abiertos al cambio. Luego de disfrutar de esta ponencia siento que soy visionera de la enseñanza, que en mi condición humanística la cual me caracteriza solicita en mi de forma imperativa transmitir un conocimiento y contribuir en la formación de una nueva cultura que nos permita conocer nuestra condición humana y ayudarnos a vivir con calidad de existencia dando paso al pensamiento libre.<br />Es así, que gracias a la educación y a todos aquellos profesionales motivados, enamorados y con deseos de sumergirse en las nuevas ciencias, con capacidad de crear, comprender, transformar e integrar se puede ayudar a ser mejor y enseñarnos asumir lo cognitivo y lo afectivo de forma que seamos capaces de aceptar lo prosaico y a vivir lo poético de nuestras vidas. <br />Es una experiencia extraordinaria el iniciar este bello camino donde subyace la Inter-pluri-transdisciplinariedad motivo para recuperar el sentido de la humanidad.<br /> Dr. es usted excelso, hace sentir y esa es la misión que tiene. Compañeros en las posturas se sienten ganas lo importante es mantenerlas con un estado de euforia. Un abrazo virtual y hasta el próximo encuentroUnknownhttps://www.blogger.com/profile/09641361528299872224noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-88758044809509821242010-05-13T13:01:03.750-07:002010-05-13T13:01:03.750-07:00"EL SUJETO INVESTIGADOR EN LA EPISTEMOLOGIA ..."EL SUJETO INVESTIGADOR EN LA EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD"<br /><br />MARIA DEL PILAR SUAREZ<br />C.I.No. 440248<br />SECCION D1<br /><br /> Como docente cumplo un rol de investigador constantemente, ya que cada dia que pasa el nivel de exigencia de los estudiantes es mayor y el docente no se puede dar el lujo de ir quedando atras y sin respuestas a sus preguntas o planteamientos. Esto lo vemos a diario con la tecnologìa, la cual dominan mas ellos que nosotros, por lo que debemos estar constantemente investigan do.<br /> Pero acadèmicamente es lamentable decir que son muchos los docentes que nisiquiera dominan o conocen la epistemologìa de la complejidad, por lo que realizan un trabajo mecanicista y netamente conductista, sitiendo para su comodidad que son los dueños de la verdad y menospreciando las capac idades de los estudiantes.<br /> Pero desde otro punto de vista estoy de acuerdo al planteamiento de la profesora Eloisa Fuentes (compañera de clase) cuando en su comentario plantea" que en las universidades no se nos forma para investigar" lo cual representa una situaciòn que conlleva a que el docente sienta miedo de buscar, indagar y profundizar en cosas nuevas y no se permita uitilizar estrategias y alternativas nuevas que ayuden a lograr un resultado positivo y exitoso en el proceso de enseñanza aprendizaje.<br /> El docente de bàsica y educaciòn media bajo el sistema de la educaciòn Bolivariana esta iniciando un proceso de cambio en este sentido, ya que se le pide flexibilidad, humanizaciòn y ser màs constructivista en cuanto a su formas de guiar las clases, partiendo de que debemos orientar para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje, pero falta mucho por hacer en este sentido, y es la universidad, a mi criterio, la llamada a iniciar estos cambios para formar profesionales bajo el paradigma de la complejidad, pasando a ser un ser activo con una nueva visiòn on tològica y desprendido de los esquemas preestablecidos que lo limitan y encacillan y anulan toda posibilidad de tener una actitud dialògica que genere cambios de conciencia y una postura dinàmica y moderna para construir conocimientos.pilarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-70918631515218218592010-05-12T20:09:20.702-07:002010-05-12T20:09:20.702-07:00Leyendo el comentario del compañero Jesús Mejias s...Leyendo el comentario del compañero Jesús Mejias sección A1.<br />Soy corresponsable de su comentario en lo que respecta al paradigma de la complejida, en el sentido de que el sujeto como investigador genera un relación con el objeto de estudio,estableciendose una relación dialectica entre la reflexión subjetiva y el conocimiento objetivo. Así mismo la transdisciplinareidad pérmite la integración del investigador, que con su espiritualidad, cultura,sentimientos logre alcanzar la comprensión del conocimiento de manera holística y sistemática.<br />haydemar Sandoval Sección D1haydemar Sandoval.https://www.blogger.com/profile/13188917628130728447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-6711163733913641722010-05-12T19:45:28.248-07:002010-05-12T19:45:28.248-07:00La investigación representa un proceso de gran imp...La investigación representa un proceso de gran imporatancia para transforamación de la realidad.El sujeto investigador debe seguir una serie de normas, reglamentos para comenzar el proceso investigativo.Con el transcurrir del tiempo se han incorporado a la investigación nuevos enfoques que representan una crisis paradigmatica en la construcción del conocimiento, que sin embargo segun Morin (1999)afirma"El pensamiento mitilado que se considera experto y la inteligencia ciega que se considera racional, sigue <br />reinando". Tomando en cuenta esta referencia el sujeto investigador debe esforzarse para crear un espacio propicio para la investigación, libre, confiable seguro, tranquilo, desconentado de pautas que puedan entorpecer el desarrollo de la misma, y asi adentrarse en el camino de la complejidad e iniciar la ruta con alegria para lograr asi los resultados que se quiere lograr, es decir el descubrimiento y la construcción de nuevos conociemientos.En la epistemologia de la complejidad el sujeto investigador descbre un cambio de conciencia, adquiere un comportamiento dialogica, que significa de no control, ni dominio en la investigación, esto permite que el sujeto comprenda, construya el conocimiento y transformar la realidad.<br />haydemar Sandoval Sección D1.haydemar Sandoval.https://www.blogger.com/profile/13188917628130728447noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-77092592096540028562010-05-08T08:54:02.096-07:002010-05-08T08:54:02.096-07:00ANA ASCANIO
C.I. 5.156.365
A-1
Esta basado en la...ANA ASCANIO<br />C.I. 5.156.365<br />A-1<br /><br />Esta basado en la libertad que otorga la creatividad al investigador para descubrir la realidad y por ende construir el conocimiento en torno al mismo. Durante años fueron considerados los sujetos que principalmente tenían una gran cantidad de conocimientos y repetían de forma sistematica y enciclopédica los mismos, ahora la situación se ha invertido, porque es la capacidad creativa la que caracteriza al científico investigador actual, aquel que no se rige por obsoletos patrones por los que ya han caminado otros sino que por el contrario hace su camino al andar, con una actitud analítica, reflexiva, consciente de sus errores y con la capacidad de retractarse y empezar de nuevo, reforzado con la autoestima necesaria para que no le ofendan ni limiten las criticas. La autonomía es tener la libertad de transformar la realidad a vez que este lo transforma por medio del cambio de conciencia. Se debe considerar que el investigador es un ser humano por lo tanto su forma de ser influirá en la forma en que ve la realidad y la expresara de forma concreta, vivencial, fenomenológica o compleja, es decir, reflejara el tipo de pensamiento y carácter que lo domina y de esa manera abrir la jaula y vencer los limites, es aquí donde entra en juego la transdisciplinariedad porque el investigador ira mas allá en busca del conocimiento, saldrá del parcelamiento en que lo estanca la especialización y el cerco metodológico, permitiéndole en la medida que evolucione el mismo cambiara de paradigmas.ANA DEL CARMENhttps://www.blogger.com/profile/03398960044614559222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-45771126587276377092010-05-08T08:29:47.421-07:002010-05-08T08:29:47.421-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.ANA DEL CARMENhttps://www.blogger.com/profile/03398960044614559222noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2991069186597052196.post-74425672983591654002010-05-08T08:25:35.028-07:002010-05-08T08:25:35.028-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.ANA DEL CARMENhttps://www.blogger.com/profile/03398960044614559222noreply@blogger.com